Barbara Stanwyck

Barbara StanwyckNació el 16 de julio de 1907 en Nueva York (Nueva York, Estados Unidos).
Fue nominada al Oscar a mejor actriz por "Stella Dallas" (1937), por "Bola de fuego" [Ball of Fire] (1941), por "Pacto de sangre" [Double Indemnity] (1944) y por "Al filo de la noche" [Sorry, Wrong Number] (1948). En la entrega de 1982 recibió un Oscar honorario "por su superlativa creatividad y su contribución única al arte de la actuación".
Actuó en "Carita de ángel" [Baby Face] (1933), "Recuerdo de una noche" [Remember the Night] (1940), "Las tres noches de Eva" [The Lady Eve] (1941), "Juan Nadie" [Meet John Doe] (1941), "Navidad en Connecticut" [Christmas in Connecticut] (1945), "El extraño amor de Martha Ivers" [The Strange Love of Martha Ivers] (1946), "La mentira candente" [No Man of Her Own] (1950), "Encuentro en la noche" [Clash by Night] (1952), "El hundimiento del Titanic" [Titanic] (1953) y "La torre de los ambiciosos" [Executive Suite] (1954).
Falleció el 20 de enero de 1990.

2 comentarios:

Carlos Paredes dijo...

Para mi la mejor actriz estadounidense de todos los tiempos. Pero por muy, muy lejos. No ganó el Oscar por su increible actuación como Phyllis en Double Indemnity de Billy Wilder, única y exclusivamente por los cánones morales que regían la industria de la época. De hecho, al año siguiente The Lost Weekend, un discreto drama de Wilder, se llevó todos los premios que se le negaron al maestro austriaco un año antes. La Academia reconoce desde hace más de 30 años que uno de sus mayores errores fue no otorgarle a Double indemnity el Oscar a mejor guión, mejor dirección, mejor película, mejor actor de reparto y mejor actriz principal a la Stanwyck. Uno piensa en actrices normalitas como la Jolie, la Swank, la monja voladora Sally Field, la Jane Fonda y tantas otras aún más discretas que incluso tienen dos Oscar en su palmarés. Sin duda, el criterio de la Academia dista mucho de la ecuanimidad y de algo medianamente científico. ¡Hasta Julia Roberts tiene un Oscar! Mañana se lo dan a Meg Ryan. De ahí el cada vez más acentuado desprestigio de los Oscar (a nivel artístico al menos. Lo económico es otra cosa).
Ingrid Bergman, sobredimensionada actríz sueca bastante rígida en su registro, ganó el Oscar por una sólo correcta interpretación en Gaslight. ello fue en desmedro directo de la Stanwyck y su sublime Phyllis, la femme fatal de las fatales. ¡La Bergman ganó 3 Oscar!, y Bogart la levantó tanto frente a las cámaras (Un verdadero cinéfilo capta la ironía) que casi queda nominada al Oscar por Casablanca. Ver para creer. La Katherine Hepburn ganó 4, pero ésta sí actuaba a diferencia de la sueca. En definitiva, a la Stanwyck en parte le faltó ser más mina para ganar un premio y le faltó actuar en la película justa, en el momento exacto. Si Double Indemnity o The Lady Eve llegaban uno o dos años después Barabara arrasaba como debió hacerlo.

Leni Ere dijo...

(Administrador)
Lo de los premios, en este caso el Oscar, es sin duda totalmente relativo; por que alguién haya recibido uno o más cantidad que otro no significa que sea mejor. Publico esa información como una referencia de su carrera nomás.