Billy Wilder

Nació el 22 de junio de 1906 en Sucha Beskidzka (Imperio Austrohúngaro) [hoy Polonia].
Ganó el Oscar a mejor guión original por "El ocaso de una vida" [Sunset Blvd.] (1950, junto con Charles Brackett y D.M. Marshman Jr.) [también fue nominado a mejor director por ella) y por "Piso de soltero" [The Apartment] (1960, junto con I.A.L. Diamond) [también ganó por ella como mejor director y como productor al ser ganadora como mejor película]; a mejor guión adaptado por "Días sin huella" [The Lost Weekend] (1945, junto con Charles Brackett) [también fue nominado a mejor director por ella]; en la entrega de 1988 recibió el premio "En memoria de Irving Thalberg" [destinado a personajes especialmente significativos en el mundo de la producción cinematográfica].
Fue nominado a mejor guión adaptado por "Ninotchka" (1939, junto con Charles Brackett y Walter Reisch), por "La puerta de oro" [Hold Back the Dawn] (1941) [en la misma entrega también a mejor argumento por "Bola de Fuego" [Ball of Fire] (1941, junto con Thomas Monroe)], por "Pacto de sangre" [Double Indemnity] (1944, junto con Raymond Chandler) [también fue nominado a mejor director por ella], por "La mundana" [A Foreign Affair] (1948, junto con Charles Brackett y Richard L. Breen) [también la dirigió], por "Sabrina" (1954, junto con Samuel A. Taylor y Ernest Lehman) [también fue nominado a como mejor director por ella] [además la produjo] y por "Una Eva y dos Adanes" [Some Like It Hot] (1959, junto con I.A.L. Diamond) [también fue nominado a mejor director por ella] [además la produjo]; a mejor guión original por "El gran carnaval" [Ace in the Hole] (1951, junto con Lesser Samuels y Walter Newman) y por "Por dinero, casi todo" [The Fortune Cookie] (1966, junto con I.A.L. Diamond) [también las dirigió y produjo]; y a mejor director por "Infierno 17" [Stalag 17] (1953) [también la escribió y prdujo] y por "Testigo de cargo" [Witness for the Prosecution] (1957) [también la escribió].
Dirigió, escribió y produjo "La comezón del séptimo año" [The Seven Year Itch] (1955) y "Amor en la tarde" [Love in the Afternoon] (1957).
Falleció el 27 de marzo de 2002.

No hay comentarios.: